Un Pueblo que asesina no es mágico

En San Cristóbal de Las Casas nos están asesinando”, fue una de las consignas que se escucharon durante la marcha que recorrió las calles del centro, del considerado “pueblo mágico el pasado 31 de mayo. 
Mujeres, hombres, colectivas, organizaciones sociales y de la sociedad civil, ciudadanía en general; con pancartas, consignas y una batucada recorrieron la ciudad.
El objetivo fue llamar la atención, irrumpiendo en la realidad de consumo y  relajación turística que se vive en el centro de la ciudad. 
La marcha partió de la plaza de la iglesia de Guadalupe y fue recorriendo las calles que  llevan al andador de Guadalupe, uno de los tres andadores turísticos, para llegar  a la plaza de la catedral o de la resistencia, en donde se dio lectura a un comunicado, minutos después continuó el recorrido rumbo a la colonia la isla, lugar donde, el 24 de abril, fue hallado el cuerpo de una mujer con signos de tortura, y que hasta la fecha no ha sido identificada. 
En lo que va del año se han registrado dos feminicidios en San Cristóbal de Las Casas, este del 24 de abril y otro más el 9 de mayo en la Colonia La Nueva Maravilla, donde María de los Ángeles, adolescente de 14 años, fue asesinada. 
Durante la movilización se veían diversas expresiones gráficas y culturales, la música fue una gran acompañante, batucada, cantos de sanación para fortalecerse como mujeres. De igual forma, en los dos puntos de la movilización (La Plaza de la Resistencia y la Isla) se colocaron ofrendas recordando a todas las compañeras, hermanas que nos ha arrebatado el machismo feminicida. 
Entre lxs asistentes se notaba una gran diversidad, tanto, personas originarias de Chiapas, de México y diferentes países quienes recorrieron las calles para denunciar y gritar: ¡YA BASTA DE FEMINICIDIOS!!
Al pasar las calles se veían diferentes mujeres sonriendo, gritando y levantando el puño en solidaridad hacia las mujeres que formaban parte de los contingentes y es que en los últimos meses muchas mujeres han tomado la voz para gritar y denunciar la violencia que nos lastima y nos asesina.
En el 2016 se emitió una alerta de violencia de género en varios municipios de Chiapas, entre ellos San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla, Comitán, Tonalá, entre otros; en estos lugares ocurren un gran número de agresiones hacia las mujeres, por el simple hecho de su género. En lo que va del 2018 han ocurrido 14 muertes violentas de mujeres, reportó el Observerio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres; por su parte, la Campaña Popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas registró 9 feminicidios en el estado de enero a la fecha. Aunque la alerta se emitió hace dos años, ésta sólo ha proporcionado patrullas rosas, capacitaciones mediocres a funcionarios y otros pocos esfuerzos como una rodada contra la violencia el 8 de marzo en Tonalá, uno de los municipios con mayor número de feminicidios. 
Ante este negro panorama, las mujeres gritamos que, ante la violencia machista, nosotras nos organizamos, no olvidamos y nombramos a nuestras hermanas mujeres.
¡No olvidamos!
¡Nosotras las nombramos!
¡Ni un feminicidio más!
¡Ni una asesinada más!,
¡Por qué vivas se las llevaron, vivas nos queremos!

Nota y fotografías tomadas desde Radio Zapote: Un pueblo que asesina no es magico
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s