Denuncia sobre carencias del sistema de salud en Zona Norte de Chiapas, Palenque

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Las compañeras de Casa de la Mujer Ixim Antsetic y grupos de mujeres que caminamos en beneficio de las mujeres y en defensa de los derechos por una salud digna para la población en la región selva norte de Chiapas, podemos decir también todos los sufrimientos que vivimos en esta región por la falta de servicios, de medicamentos, equipo, médicos, asi como negligencias y racismo en la jurisdicción VI con sede en Palenque.

Somos una jurisdicción de 9 municipios con una población aproximada al medio millón de personas, la mayoría de la población es campesina e indígena, y los problemas que tenemos por un mal sistema de salud son considerados una grave violencia institucional en contra de su población. Este tipo de violencia en muchas ocasiones tiene consecuencias terribles, altos costos económicos, de tiempo, desgaste personal, y en ocasiones, llevan hasta a la muerte, siendo prevenibles muchas de estas.

En toda la jurisdicción sólo existe un hospital general de segundo nivel, y aunque en algunos municipios hay Centros de Salud Ampliados, estos espacios se encuentran en peores condiciones que el hospital; además en el 2012 se inauguró la Unidad de Especialidades Médicas (cirugía ambulatoria), para la cual se requirió una inversión millonaria, pero que hasta este momento es un espacio abandonado y se está destruyendo. Por esta razón, cuando hay casos complicados se deben trasladar a los pacientes a Villa Hermosa o a Tuxtla Gutiérrez, lo que requiere muchos costos para quienes sufren enfermedades.

Para el funcionamiento del hospital existe un presupuesto para 30 camas censables, el cual en la práctica se han esforzado para que rinda a un total de 60 camas. Además se cuenta solamente con 1 quirófano que se divide en una sala de operaciones para embarazos y la otra para cirugía general, lo que nos lleva a que cuando hay casos de emergencias no se puedan cubrir, por lo que en momentos de saturación del quirófano se tienen que aprovechar los espacios físicos de urgencias y labor para cubrir muchos de los partos, ya que en promedio se tienen más de 30 mujeres en trabajo de parto por día, la mitad aproximadamente son cesáreas. Solamente existen 16 camas para mujeres obstetras y/o ginecólogo-obstetras.

Los datos mencionados arriba son muy graves si tomamos en cuenta que la muerte materna y perinatal son prioritarios de atender en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aplican desde la ONU y a los cuales estamos inscritos. Para seguir evidenciando la violencia institucional que vivimos las mujeres tenemos que para 200,000 mujeres que requieren servicios ginecológicos, la jurisdicción sólo cuenta con un promedio de 4 ginecologos/as para este tipo de trabajos, 3 de ellos se encuentran en el hospital general, en 3 de los 6 turnos existentes. Esto tiene como consecuencia un algo índice de muerte materna y sobre todo de muerte perinatal.

Otro de los grandes problemas en torno a la salud de la mujer es el cáncer cervicouterino, ya que sólo se cuenta con una pequeña clínica de displasias, pero que de manera constante tiene problemas con los equipos de electrocirugías, y los problemas en torno al cáncer de mama, pues cuando está en uso el mastógrafo los resultados se entregan después de 6 a 8 meses. En cuanto al trabajo comunitario, los resultados de los papapnicolaous en muchas de las ocasiones no se entregan, y científicamente podemos afirmar que si se entregaran a tiempo los resultados y se diera un acompañamiento puntual a las mujeres que tuvieran el problema en sus inicios, el índice de muerte por cáncer cervicouterino sería mínimo, en cambio, Chiapas se encuentra siempre en los 3 primeros lugares de muertes por este tipo de cáncer.

Otra de las demandas que se ha tenido durante años es la existencia de un albergue para las mujeres embarazadas y para los familiares de todos los enfermos, pues son situaciones que generan muchos gastos a quienes vienen de las comunidades.

El año pasado estuvieron muchos meses en huelga un grupo fuerte de personal sanitario, pues ven lo complicado que resulta atender a la población sin medicamentos, equipos, combustible para ir a hacer sus viajes comunitarios, etc y aun cuando lograron solucionar la huelga, muchos de estos problemas siguen presentes. Y podemos decir que también hace mucha falta capacitación para sensibilizar a muchos de sus trabajadores, ya que en muchas ocasiones son insensibles a los problemas que aquejan a la población tratándonos de manera déspota. Aunque entendemos que esto también es parte de la saturación de los servicios, ya que un trabajo tan excesivo y sin los derechos laborales que deberían tener hace que repercuta en su actitud hacia nosotros.

Estos son apenas algunos de los problemas a los que nos enfrentamos, pero que están íntimamente relacionados con tener una vida de calidad para las mujeres de la región, por lo cual exigimos se cumplan los que sabemos son nuestros derechos:

• Entrega de resultados de papanicocalaous y mastrografías a tiempo, evitando que se compliquen estas patologías.
• Buena atención para mujeres embarazadas.
• Capacidad de resolver emergencias obstétricas y cualquier otro tipo de emergencias, ya sea en nuestro hospital o con una adecuada canalización
• Que no falte medicamento ni equipo para el hospital y centros de salud comunitarios
• Tener médicos y especialistas que cubran los turnos y se encuentren en sus trabajos cuando se les necesita para que ya no haya suspensión de servicios y reprogramación de pacientes.
• Hospital de tercer nivel con equipos y material de buena calidad y que cubran los requerimientos de la población, para que el hospital responda a las diferentes necesidades y enfermedades de quienes requerimos estos servicios.
• Ambulancia de emergencias, bien equipada.
• Personal bien capacitado, con ética y buena actitud hacia la población.

Por todo ello, nos sumamos a la exigencia de que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chiapas se extienda a los restantes municipios, incluyendo los de la zona norte del estado, ya que la violencia contra las mujeres y el feminicidio es un tema urgente de atender en esta región.

Cordialmente,
Casa de la Mujer “Ixim Antsetik”

Palenque, Chiapas; 25 de Mayo de 2017

Descarga la denuncia pública aquí en PDF

cam_palenque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s