Negligencia de autoridades cómplice ante Feminicidios en Chiapas

Comunicado de Prensa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 14 de Febrero de 2017

Negligencia de autoridades cómplice ante Feminicidios en Chiapas

El 18 de noviembre de 2016, se declaró la Alerta de Violencia de Género para 23 municipios del estado de Chiapas, 17 de ellos corresponden a la región Altos. La razón fue la existencia de un marcado contexto feminicida que perturba la paz social, es decir a las mujeres nos matan, nos violan, nos golpean y las autoridades no accionan para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

En su momento hemos hecho saber a las autoridades competentes la importancia de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, así como nuestra preocupación ante la liberación de violadores, agresores y feminicidas como resultado de la incompetencia de Fiscales, Peritos, Policías, Jueces, Magistrados y demás servidores públicos, en el nuevo sistema de justicia penal, porque su irresponsabilidad, falta de conocimientos, capacitación y perspectiva de género, está creando en la sociedad un mensaje de impunidad y a la vez coloca en riesgo la vida de las mujeres sobrevivientes que tienen que convivir en sus comunidades con quienes fueron sus agresores.

En enero de este año fue liberado Mariano Gómez García, (indígena tseltal) después de permanecer un año en prisión preventiva, acusado del feminicidio de Manuela Santíz Gómez. La razón por la que alcanzó su libertad: Violación a debido proceso. Y como este caso hemos documentado otros más en los que las inconsistencias de la Fiscalía están generando oportunidades para que las y los defensores de asesinos y agresores de mujeres queden impunes.

Los feminicidas siguen siendo familiares, o bien personas con quien la víctima estableció una relación sentimental. Hoy, como ayer, nos disparan, nos degollan, nos golpean, nos machetean, y después de muertas siguen lastimando nuestros cuerpos.

De manera que la violencia contra las mujeres ha llegado a un punto en donde, por la incompetencia de servidores públicos, el aparato de justicia creado para garantizar el ejercicio de derechos, se ha vuelto cómplice de la impunidad, por ello, este día exigimos:

• Se castigue a los responsables de los feminicidios y de la violencia feminicida.
• Se garanticen los derechos de las víctimas que han sido agredidas.
• Se sancione a funcionarios y servidores públicos que por su incompetencia o negligencia han generado impunidad hacia feminicidas y agresores de mujeres.

¡No más violencia contra las Mujeres!
¡Alto a los feminicidios!

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas
Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

Descarga el comunicado en PDF aquí

figueroa-mzs-140217

Fotografía cortesía de Moysés Zúñiga Santiago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s