Exigimos se ejerza acción penal contra feminicida de Claudia Suárez

IMG_20141014_161505

Acción contra los feminicidios. 14 octubre 2014, Plaza de la Paz, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Campaña Popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de octubre de 2014.

El pasado primero de octubre en la colonia Pakal-Ná, municipio de Palenque, Miguel González Martínez, de 60 años de edad, fue a buscar a su ex esposa Claudia Suárez García, de 35 años de edad a su trabajo, en la guardería Pingüinos, ubicada en esta misma colonia.

De acuerdo a la información que dan diversos testigos sabemos que la obligó a salir de las instalaciones, -en donde por cierto todavía estaban laborando y se encontraba con varios niños adentro-, ya afuera de la guardería la amenazó con un arma de fuego y le disparó en diversas ocasiones. Al momento de su muerte, Claudia presentaba heridas provocadas por impactos de arma de fuego en el tórax, abdomen, cabeza y codo.

Claudia a los 19 años decidió unirse a Miguel González Martínez, una relación que desde sus inicios fue de abuso de poder y subordinación. Según testigos desde hace algún tiempo Claudia también fue víctima de malos tratos físicos y verbales por parte de su esposo. Esto sumado a una infidelidad le sirvió a Claudia para separarse de Miguel quien se quedó con la custodia de su hijo, custodia que al parecer pocos días antes de su muerte logró ganar. De manera reprobable Miguel acabo con la vida de Claudia y la posibilidad de vivir junto con su hijo y su familia.

En estos momentos se está investigando para ejercitar acción penal en contra de Miguel González Martínez ante el Juez Penal de Catazajá, por los delitos de Feminicidio y Tentativa de Homicidio.

La Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, exigimos:

  • Se considere el asesinato de Claudia como un FEMINICIDIO, y sea juzgado bajo este delito.

  • Se castigue a Miguel González Martínez como el culpable del femincidio cometido a Claudia Suárez García.

  • Justicia y garantía de no repetición.

¡BASTA YA DE IMPUNIDAD!

En Chiapas y en el mundo, ¡NI UNA ASESINADA MÁS!

Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Brigada Feminista por la Autonomía; Casa Ceresa; Casa de la Mujer de Palenque; Casa Gandhi; Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH); Semilla del Sur, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM); COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal; Centro Cultural Edelo; El Paliacate Espacio Cultural; Formación y Capacitación (FOCA); Melel Xojobal; Promedios de Comunicación Comunitaria; Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres; Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración; Save the Children; Semilla del Sur; Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC); estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s