En Chiapas 52 muertes violentas de mujeres en este año

IMG_20141014_161706

Acción contra los feminicidios. 14 octubre 2014, Plaza de la Paz, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14 de octubre de 2014

A todas las personas indignadas por la injusticia y la impunidad

A las personas cercanas de víctimas de feminicidio

A todas las mujeres

A los organismos de defensa de los derechos humanos

A los medios de comunicación

A la sociedad civil en general

En el contexto actual de violencia, impunidad y violaciones a los derechos humanos, generalizado en toda la república mexicana y hoy día marcado por la indignante desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la justicia aplicada a la violencia contra las mujeres y el feminicidio es un claro ejemplo de la negligencia y corrupción que imperan en los tres niveles de gobierno.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo, por encima de las defunciones por cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerras. En el estado de Chiapas, desde inicios de este año hasta la fecha, ha habido 52 muertes violentas de mujeres, de entre las cuales 34 pueden ser consideradas feminicidios. A pesar de estas alarmantes cifras, la intervención del gobierno ante su responsabilidad de protección de las mujeres es totalmente ineficiente.

A pesar de ser México un país firmante de casi todos los convenios y tratados internacionales de prevención, sanción y eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, la impunidad impera y la actuación gubernamental es de simulación e indiferencia. Pese a que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia por el caso de tres feminicidios conocida como sentencia de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, en la que se exige al Estado mexicano implementar una serie de mecanismos para la prevención, sanción, garantía de no repetición, procuración de justicia y demás reparaciones de daños; los feminicidios y la violencia contra las mujeres no sólo no han cesado sino que se han multiplicado y extendido en otros estados del país. Como señaló recientemente el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México (TPP-México), en la audiencia temática final Feminicidios y violencias contra la mujer: “el Estado Mexicano es culpable de los feminicidios y violencias de género, por no garantizar la vida, la dignidad, el trabajo y la libertad de las mujeres”.

Son evidentes las violaciones a los derechos de las y los familiares de las víctimas de feminicidio y las tramas de impunidad y corrupción que hay detrás de casos como el de Tatiana Trujillo, quien fue asesinada en 2010 en Ocosingo en manos de su compañero Elmar Darinel Díaz Solórzano, ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien continúa en libertad a pesar de que existe una sentencia condenatoria en su contra. Éste y otros ejemplos, como el del feminicidio de Citlalli de Lourdes Molina Aguilar, asesinada en Tuxtla Gutiérrez en 2013 por su pareja Romeo Poumian Flores, quien actualmente está en libertad por fallas al debido proceso, evidencian la permisividad y complicidad del Estado en los crímenes contra las mujeres. Según el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, de enero de 2012 a septiembre de 2014 hubo 94 casos tipificados de feminicidio, de los cuales 69 tuvieron acusación y sólo 15 tienen sentencia condenatoria, lo cual no garantiza que el feminicida esté preso. También es destacable que 10 de las sentencias condenan a los agresores a la pena mínima, establecida en 25 años de cárcel, habiendo sólo un precedente de condena máxima, que consiste en 50 años de reclusión.

En ese sentido, desde la Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas denunciamos:

  • Que el Estado Mexicano es culpable de los feminicidios y violencias de género, por no garantizar la vida, la dignidad, el trabajo y la libertad de las mujeres.

  • Que la impartición de justicia por parte de los gobiernos mexicano y chiapaneco es de simulación e indiferencia, permitendo, fomentando y reproduciendo las violencias de género y el feminicidio.

  • Que es injusta e intolerable la impunidad que impera en la aplicación de justicia en los casos de feminicidio y que es más grave aún para las mujeres indígenas, jóvenes o de bajos recursos.

  • Que el gobierno de Chiapas no cumple con la ley en las sentencias condenatorias de casos de feminicidio, siendo excesivamente suavizadas las medidas punitivas aplicadas a los feminicidas, aún en casos con cantidad de agravantes.

Así mismo, hacemos un llamado a la sociedad civil para que se sume a la Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, en acciones preventivas de la violencia de género, en la exigencia de la inmediata declaración de la Alerta de Violencia de Género y en la lucha por la justicia para víctimas de feminicidio, para sus familiares y para la sociedad en general.

¡BASTA YA DE IMPUNIDAD!

En Chiapas y en el mundo, ¡NI UNA ASESINADA MÁS!

Atentamente,

Brigada Feminista por la Autonomía; Casa Ceresa; Casa de la Mujer de Palenque; Casa Gandhi; Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba; Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZ-DH), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal; Centro Cultural Edelo; El Paliacate Espacio Cultural; Formación y Capacitación (FOCA); Melel Xojobal; Promedios de Comunicación Comunitaria; Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres; Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración; Save the Children; Semilla del Sur; Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC); estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s