Exigir al Estado cumpla con su obligación de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

ALERTA POPULAR PERMANENTE CONTRA LA VIOLENCIA

HACIA LAS MUJERES Y EL FEMINICIDO EN CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de abril de 2014.

Las organizaciones y personas solidarias que desde el pasado mes de marzo nos declaramos en ALERTA PERMANENTE, denunciamos el cinismo con que los operadores del sistema de justicia penal en Chiapas se están conduciendo ante los asesinatos de mujeres.

La falta de debida diligencia en las investigaciones, la denegación de justicia, la ausencia de perspectiva de género en los procedimientos y procesos, así como la falta de reparación adecuada, evidencian, una vez más, la responsabilidad y complicidad del Estado cuando estos crímenes de odio quedan impunes. Tal y como ocurrido el 19 de febrero de 2014, cuando Juan Carlos Alfaro Cruz, Juez Segundo Penal de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla, Chiapa y Cintalapa, dictó Auto de Libertad por falta de elementos para procesar a favor de Romeo Poumian Flores presunto responsable del delito de Feminicido cometido en agravio de la joven Citlali de Lourdes Molina Aguilar, asesinada brutalmente el 29 de junio de 2013 en su domicilio, ubicado en INFONAVIT Solidaridad de Teran, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, después de que un Juez Federal le concediera un Amparo. En este mismo sentido, el 1 de abril de 2014, Elmar Darinel Díaz Solórzano (ex diputado federal y candidato a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional en el 2010) perpetrador del feminicidio de Tatiana Trujilo Rodríguez, el 19 de abril de 2010, fue excarcelado después de que Mariano Domínguez Hernández, Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, le dictara Sentencia Absolutoria, tras un proceso plagado de anomalías.

Estos hechos junto con los feminicidios suscitados en los últimos cuatro meses confirman que en Chiapas la violencia y discriminación hacia las mujeres es aceptable, incumpliéndose con lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González vs México (Caso Algodonero), es decir, el Estado está obligado a combatir la impunidad en los asesinados de mujeres por todos los medios disponibles, ya que lo contrario propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos, además de constituir una fuente de sufrimiento y angustia adicional para los familiares de las víctimas, quienes tienen el derecho a conocer la verdad de lo ocurrido.

Nuevamente exigimos al Gobernador, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Procurador de Justicia del Estado:

  1. Realicen todas las actuaciones necesarias para garantizar que los asesinatos de mujeres no queden impunes, que los procedimientos y procesos relacionados con los feminicidios sean desahogados con responsabilidad, eficiencia, prontitud e imparcialidad.

  2. Se sancione a los Fiscales del Ministerio Público, Jueces y demás involucrados en este tipo de casos que actúen con negligencia y parcialidad, por cuanto su accionar contribuye a generar impunidad para las mujeres.

  3. Se revoque la libertad de ELMAR DARINEL DIAZ SOLORZANO, se le procese como responsable del asesinato de Tatiana Trujillo Rodríguez, y en su momento se le dicte sentencia condenatoria imponiéndole la pena máxima.

  4. Se realice una investigación eficiente, pronta e imparcial que permita localizar, juzgar y sancionar al feminicida de Citlali de Lourdes Molina Aguilar.

  5. Asumir su responsabilidad ante el incesante número de feminicidos en el Estado.

Nuevamente hacemos un llamado a la población chiapaneca y a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado cumpla con su obligación de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

ALTO A LA VIOLENCIA FEMINICIDA

¡NI UNA MUERTA MÁS!

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía; Casa Ceresa; Casa de la Mujer de Palenque; Casa Gandhi; Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba; Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM); COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal; Centro Cultural Edelo; El Paliacate Espacio Cultural; Formación y Capacitación (FOCA); Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM; Melel Xojobal; Promedios De Comunicación Comunitaria; Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres; Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración; Save the Children; Semilla del Sur; Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC); estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

140421_justicia

Liberación de feminicidas en Chiapas falta de justicia para las mujeres asesinadas. Foto: Rubén Moreno. (Frayba)

Fotos: Bárbara Dolman (Frayba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s