Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres niega alerta de género para Chiapas

http://observatoriofeminicidiomexico.org

BOLETÍN DE PRENSA

  • Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres niega alerta de género para Chiapas
  • Considera que el alto número de feminicidios registrados en la entidad no pone en riesgo la paz social

Por octava ocasión consecutiva, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) niega una declaratoria de alerta de género, sin realizar una investigación previa de los hechos en el estado.

El día de hoy el Sistema sesionó para determinar la procedencia de la solicitud de investigación de la declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de Chiapas, solicitada el pasado 25 de noviembre, por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM), entre otras organizaciones de la sociedad civil. La mayoría de las integrantes del SNPASEVM se negó a iniciar la investigación que demostraría el contexto de violencia contra las mujeres en el estado y diera pie a una probable Declaratoria de Alerta de Género. Cabe resaltar que los únicos estados que votaron a favor fueron el Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco.

Dentro de la sesión extraordinaria, la mayoría de las integrantes del SNPASEVM argumentó que muchos delitos en contra de las mujeres en Chiapas no son feminicidios y que no ponen en riesgo la paz social. Sin embargo, es importante mencionar que la solicitud que se presentó pretendía visibilizar la falta de prevención en los casos de feminicidios en la entidad. Ejemplo de ello son los mil 77 hechos de violencia, registrados de enero de 2007 a junio del 2013, en los que solo en el 3% de los casos se otorgó una orden de protección con una temporalidad de 72 horas. Por otra parte, una vez más las integrantes del sistema pretenden obligar a las peticionarias a acreditar la existencia de la violencia feminicida, aún cuando judicialmente ya se demostró que basta con que las peticionarias afirmen la existencia de este tipo de violencia para que se inicie de manera inmediata la investigación por parte del grupo multidisciplinario.

Es lamentable que las autoridades no comprendan los mecanismos de protección y reduzcan la violencia feminicida solo al asesinato de mujeres, sin tomar en cuenta que ésta comprende otras formas de violencia que no están siendo consideradas, y que están poniendo en mayor vulnerabilidad a las mujeres.

Aún cuando Enrique Peña Nieto y Miguel Angel Osorio Chong afirmaron que darían prioridad al tema de violencia contra las mujeres, con esta nueva negativa se demuestra la falta de voluntad política para combatir este tipo de violencia.

OBSERVATORIO CIUDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s