Manifiesto de la campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en chiapas en el marco del 12 de octubre

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 12 de octubre de 2013.
A través de las reformas hacendaria, educativa y energética que promueve el actual gobierno se pretende, una vez más, dar alivio a la crisis sistémica del modelo capitalista, patriarcal y colonial que durante los últimos 30 años de neoliberalismo ha cargado sus crisis periódicas sobre la mayoría de las familias, mujeres y hombres de México, para enriquecer exponencialmente a un reducido sector de “grandes empresarios”.
Al amparo de las políticas neoliberales, en el país ha incrementado la desigualdad social y se han precarizado las condiciones de vida y de trabajo en los sectores medios y pobres. Entre otros aspectos, la escasez, precarización y flexibilización del trabajo; el incremento de los impuestos, el encarecimiento de los precios de los alimentos y la inestabilidad de los ingresos e inseguridad en el salario; así como la mayor participación de las mujeres en la economía formal e informal, han puesto en crisis al modelo patriarcal del hombre-esposo-jefe de familia-proveedor y de la mujer dependiente y subordinada, sin embargo, no se han modificado en lo fundamental los parámetros sexistas y machistas al amparo de los cuales se imponen las normas que subordinan a las mujeres y se reprime moralmente y se castiga físicamente a aquellas que las trasgreden.
Las crisis neoliberales han ido trastocado las representaciones y el imaginario del poder machista, incentivando en los varones formas violentas para tratar de mantener a flote, el modelo de masculinidad que el sistema ha impuesto, como valores, formas de ser y de comportarse naturalizados, que la mayoría de los hombres han hecho suyos cómodamente, lo que ha dado como resultado no solo el incremento de la violencia hacia las mujeres sino también el incremento y recrudecimiento de los asesinatos de esposas, novias, madres, hijas, amigas o conocidas que especialmente se han visibilizado en los últimos años.
Para modificar de fondo esta situación las mujeres debemos conocer nuestro derecho de vivir una vida libre de violencia, exigir respeto a nuestra persona y a nuestra vida, y así mismo denunciar a los agresores. Pero además hombres y mujeres tenemos que tomar conciencia de los factores estructurales que incentivan socialmente la violencia y luchar para construir no sólo nuevas formas de relaciones personales, sino exigir al estado que cumpla con su obligación de garantizar una paz justa y digna y de gobernar a favor del pueblo y no de las empresas, el mercado y la ganancia que producen y aumentan las desigualdades e injusticias del sistema neoliberal. Tenemos que construir con nuestras luchas un mundo nuevo con justicia, igualdad y respeto para todos, hombres y mujeres.
La impunidad de los malos gobiernos y sus instancias de injusticia, nos ha llenado el corazón de tristeza por más de 70 mujeres asesinadas brutalmente en lo que va del año, pero también de digna rabia dispuesta a luchar de manera organizada.
Esa es la principal razón por la que hemos iniciado la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, campaña a la que esperamos se sumen las organizaciones democráticas de Chiapas, ciudades, comunidades, rancherías, barrios, colonias, colectivos y personas que como nosotras ya se han dado cuenta de que sólo luchando unidos y organizados, sin dejarnos engañar con migajas, dobles discursos, campañas contra el hambre y programas de desarrollo que encumbren la violencia estructural y el despojo, lograremos transformar este país.
Los objetivos que nos hemos trazado en la campaña son los siguientes:
1. Prevenir y concientizar a la población, principalmente a l@s jóvenes, sobre los riesgos de la violencia feminicida y su culminación en feminicidios.
2. Que tod@s nos asumamos como agentes transformadores contra la violencia.
3. Exigir al Estado en sus 3 niveles cumpla con la obligación de proteger la vida de las mujeres y acabe con la impunidad en que se cometen los feminicidios.

Estamos conscientes de que del mal gobierno, nada bueno podemos esperar, no le exigimos porque creamos en él sino para recordarle que es su obligación garantizar el respeto a la vida y los derechos de las mujeres, no olvidamos que ha firmado pactos internacionales y fijado objetivos de milenio para crearse una imagen progresista ante instancias internacionales como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, mientras en la realidad este discurso se ha traducido en la implementación de políticas públicas sexistas y racistas como el Programa Oportunidades que lejos de resolver la marginalidad y la exclusión, profundizan y reproducen la dominación y sometimiento de las mujeres, por eso con esta campaña le decimos al gobierno que las mujeres y nuestros pueblos, estamos de pie y resistiremos a sus políticas de muerte, construyendo alternativas y procesos organizativos para parir un mundo nuevo.
Por eso la mayor fuerza de nuestra voz se dirige a ustedes las y los que abajo caminan, luchan, resisten y construyen, porque terminar con este sistema capitalista neoliberal y patriarcal, implica acabar con todas las formas de dominación que lo sostienen y alimentan, incluyendo la que es fundamental para su propia reproducción; la dominación de género, las ideas, prácticas, instituciones y leyes patriarcales que nos oprimen como mujeres y que han sido construidas para impedir el ejercicio pleno de nuestros derechos.
Les informamos que:
• Desarrollaremos un amplio trabajo de prevención para disminuir los riesgos de la violencia feminicida dirigido a toda la población, pero especialmente a los y las jóvenes de educación media superior (secundaria y preparatoria) y al sector universitario y a nuestros mejores aliados las y los maestros chiapanecos que hoy están resistiendo al despojo de sus derechos.
• De igual manera llevaremos a cabo movilizaciones y acciones de prevención de la violencia a través de la promoción de una nueva cultura de derechos para las mujeres en comunidades rurales, de las regiones Altos, Norte y Oriente del Estado.
• Ofreceremos talleres de formación a grupos de promotores/as en el campo y la ciudad para que promuevan los derechos de las mujeres en todos los espacios posibles.
• Detectaremos, denunciaremos, atenderemos y acompañaremos de manera integral los casos de Feminicidio, generando la movilización social para exigir al estado un alto a la impunidad y el establecimiento de las condiciones necesarias para esta apremiante labor (centros de atención y albergues). Así mismo generaremos desde nuestras militancias y compromisos políticos las rutas y los protocolos de atención adecuados desde una perspectiva de género, clase y étnia, necesarios para una atención integral digna y justa para las mujeres y sus entornos familiar y laboral, basadas en procesos de investigación y análisis de la violencia feminicida.
• En los próximos días presentaremos al Gobierno Federal nuestra exigencia de implementación de la alerta de Violencia de género para Chiapas.
• Invitamos a todas y todos a sumarse a las acciones de difusión y promoción en los medios comerciales, independientes, redes sociales, volanteo, pintas, mesas informativas, festivales comunitarios y barriales en favor de la NO violencia.
• Convocamos a los eventos y movilizaciones públicos a realizarse el día 2 de noviembre por nuestras muertas, las mujeres asesinadas y a las acciones para la celebración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres que se llevaran a cabo los días 24 y 25 de noviembre en esta ciudad.
Ante esta fase de avance del modelo capitalista neoliberal y patriarcal, nos mantendremos en pie de lucha por nuestros derechos como mujeres y nuestros derechos colectivos como pueblos.

¡ANTE LA VIOLENCIA FEMINICIDA Y EL FEMINICIDIO, NI UN PASO ATRÁS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s